Register

Cabalgatas PDF Imprimir E-mail

Las Cabalgatas por el Valle de Ongamira permiten descubrir lugares a los cuales es dificil acceder por la distancia o por las características del terreno. La diversidad de paisaje (sierra, valles, vertientes, ríos, cascadas) hacen de cada recorrido una experiencia única. 

A continuación, diferentes alternativas de cabalgatas en el Valle. En todos los casos, se solicita reservar con anticipación cualquiera de estas cabalgatas, pues el servicio es provisto por un reconocido guía de la zona que requiere de tiempo para reunir a los caballos y prepararlos para cada jinete.

 

Cerro Charalqueta: Esta cabalgata tiene una duracíón de aproximadamente 3 horas y es de nivel básico, lo cual significa que no requiere de un nivel de experiencia previa para disfrutar del recorrido que lo llevará hasta lo más alto del cerro. En el camino hacia el cerro se visita un cementerio indígena, adicionalmente pueden observarse a los condores sobrevolando el cerro. En las noches de luna llena, suelen organizarse cabalgatas nocturnas.  

Río Copacabana: Esta cabalgata tambien tiene una duración aproximada de 3 horas. El recorrido los lleva por el cauce de este río, actualmente con tan solo un hilo de agua que atestigua la existencia de lo que alguna fuera uno de los ríos caudalosos de la zona. Este río era utilizado por los comechingones para extraer oro de la zona. Por el color de la tierra se lo conoce como "La pequeña Talampaya", ya que sus formaciones, el tipo de suelo y la edad geológica lo asemeja notablemente al Valle de Talampaya, en la Rioja.  Finaliza el recorrido en la iglesia de Copacabana, una de las más antiguas de la zona. Y si quiere disfrutar de una asado criollo mientras recupera energías para emprender el regreso, el guía coordinará todo lo necesario para que el picnic campero sea de su agrado.

 Cruce Cerro Uritorco-Charalqueta: Esta cabalgata puede tener de 1 a 2 días de duración, dependiendo del nivel de preparación de los jinetes. Es un recorrido a través de las sierras lejos de los caminos transitados. Por la logística que requiere el traslado de los animales y la coordinación de los puestos por los cuales estarán haciendo el recorrido, la alimentación, etc. es recomendable organizarla con la mayor anticipación. 

Recorrido por el puesto del Cerro: Cabalgata de un día de duración, se hace campamento en el puesto (refugio que solían utilizar los criollos durante sus viajes) y se emprende el regreso al día siguiente. La vista desde ese lugar permite contemplar todo el Valle de Ongamira e inclusive algunas ciudades como Jesus María. 

Se suelen organizar otras cabalgatas especiales de hasta 7 días de duración. Los amantes de los paseos en los equinos suelen visitar nuestra zona para rememorar lo que otrora fueran los recorridos de nuestros gauchos, para conectarse de un pueblo a otro en busca de alimentos, vestimentas, etc.

 

 
Copyright © 2017. Parador Raíces. Designed by Net-Bran.com